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Thanks and Prayers, Bernard Hoyes
Tassili N'Ajjer

Coordinación Grupal y Psicodrama





 

Preparados para un encuentro convencional,
los vi rígidos, expectantes, con sus cuadernos
y lápices muy prontos.
Cuando la propuesta psicodramática irrumpió ,y se instaló
(entre el asombro o la docilidad).
Lancé el dispositivo a marchar.
Coordinaba.
Paralela y conjuntamente, se dio la enorme transformación:
Danzaron las sonrisas, aún estupefactas.
Abandonaron los cuerpos su incómoda postura.
La espontaneidad, casi como una manifestación en desuso,
asomó sus narices desafiante.
Y autorizó a todos los lenguajes a jugar como pequeños.
Algunos, severos o "disciplinados", se resistieron, suavemente.
Hubo quienes captados por el mágico momento,
arrolladoramente, entregaron su creatividad al Encuentro.
¿Qué era entonces todo esto? ¿Un caos creativo, liberador y contagioso? El miedo jugaba a las escondidas, cual fantasma, sorteando ser captado. Perseguido, re-sonando con el Grupo, huía del ritual que lo acechaba. Estábamos cambiando, por un rato, aquella escena...rígida, guardada.
Por un momento diferente con el otro: multiplicábamos.
Entonces, mientras, durante y casi al cierre...se habían ido los rostros rigurosos, austeros.
La comunicación, no respetaba formas, ni tiempos.
No esperaba etapas.
Estaba allí, luciendo brillante su alegría.
A un costado..."yacían", como derrotadas ataduras:
Cinturones, fajas, cinchas y pretinas.
El goce y la alegría de estar vivos, invadía.
Una respiración liberadora, circulaba... Brazos y piernas,
entre las escenas, dibujaban una libertad, juntos buscada.
¡Dramatizar, expresarse, reír, jugar y abrazarse!
Parecían gritar aquellos cuerpos, juntos y multiplicados.
Devenir mágico del Grupo...
Sometió por fin, hoy, y en este espacio,
trabas de dentro y del afuera, de nosotros.
Prisioneros de normas arbitrarias,
que en el código "normal", cultural, de sociedades;
empobrecen, día a día, nuestro asombro espontáneo y creativo

 

Psicodrama Grupal con el colectivo Docente de la Escuela Especial Luciérnagas
Río Cuarto -Córdoba- Marzo de 2003

JORNADAS DE INICIO DEL AÑO LECTIVO 2003
Fecha: 5/MAR/03
Coordinación Grupal a Cargo de: Lic. María Cecilia Foix
- Trabajadora Social - Coordinadora de Grupo de Psicodrama Psicoanalítico.
(Trabajadora Social del Equipo Técnico de la Escuela)

Grandes temas a trabajar por el personal:
PEI(Proy. Educ. Inst.)
- La Integración Escolar, del Niño con Capacidades Diferentes
- Funcionamiento del Comedor Escolar
- Programa de Protección Familiar
- Agentes Multiplicadores.
(A solicitud de la Dirección de la Escuela, se elabora una propuesta de trabajo desde la mirada de la coordinación grupal, utilizando el dispositivo psicodramático).

Encuadre Teórico
Como ya hemos expresado anteriormente, se trata de una manera de coordinar grupos a través de la acción, distinto, creativo, libre y espontáneo: "...como un instrumento para intentar resolver las ansiedades grupales o facilitar los emergentes naturales y espontáneos del funcionamiento grupal, o también como una forma de elaboración de los "encuentros" de los miembros del grupo en el nivel dramático..." (1)
Un espacio "viejo", que pudo vivenciarse como nuevo:
"... Un lugar de libertad y liberación. Y en ese sentido los juegos teatrales y el psicodrama ofrecen al hombre actual la posibilidad de dos técnicas comprobadamente liberadoras y creativas, y le indican un camino en donde la alegría del encuentro se combinan en forma proporcional con la caída de las represiones, los clichés y las normas que traban el desarrollo de las potencialidades elementales para el conocimiento y el goce de la existencia..."(2)

El por qué de un real desafío:
Porque quien tuvo a cargo la coordinación, es parte de este grupo humano de trabajo (y su muy compleja historia institucional), desde hace muchos años. (Estuvo invitado a participar todo el personal del Centro Educativo, auxiliar de limpieza y dos personas que se desempeñan en la cocina.
La primera se hallaba ausente y una, de las dos mencionadas, expresó su deseo de no compartir la jornada). No se trató de un grupo de experimentación, ni tampoco terapéutico (aunque de hecho sus consecuencias lo sean). Su acento estuvo puesto en lo vivencial, en la recuperación de la espontaneidad, creatividad, alegría y goce; al proponernos un encuentro nuevo, donde el lenguaje corporal y lúdico favorecieron un clima de distensión, de cohesión e interacción.
La libertad pidió permiso a nuestras conductas, cuerpos y mentes.

Descripción y Dinámica de las Jornadas
(Se explicó a la gente el por qué de esta proposición solicitada por la Dirección, sintéticamente el encuadre teórico, y cuáles serían los pasos a seguir)

Primer momento:
El primer juego propuesto, que suele utilizarse como presentación, entre gente que no se conoce, fue adrede modificado. Dadas las características ya mencionadas de un grupo "viejo", al que debíamos arrancarle aspectos nuevos, desconocidos, de sus miembros. Por esta razón, la consigna fue que jugáramos diciendo nuestro segundo nombre, aquél con el que nadie nos nombra. En la segunda fase lúdica, se agruparon en parejas.
Cada uno, le contaba a su compañero, algún aspecto de su vida que nadie conocía en el ámbito de trabajo. Un hobby, un proyecto pendiente, o alguna experiencia laboral o no, que deseaba contar de sí mismo. Luego, todos, van "presentándose" ante el grupo, de a uno; con el nombre de su compañero y narrando la historia del otro( como propia).
Posteriormente se prosigue con un caldeamiento inespecífico: (Yo y el espacio, Yo y mi cuerpo, Yo y el otro).

Segundo Momento:
El grupo de dieciséis a dieciocho personas, forma cuatro grupos; de cuatro personas. A cada uno se le asigna uno, de los grandes temas mencionados para trabajar por el personal (PEI, Proyecto Educativo Institucional - Integración Escolar de las Personas con capacidades diferentes, etc). Y diez minutos para dramatizar una escena o un juego dramático, que tuviera relación con la problemática asignada. Una vez desarrollados, se ofrecieron desde la coordinación dos opciones:

- Ponerse cada grupo a trabajar desde, y con la bibliografía, su tema.
- O continuar la tarea, pasando de la coordinación grupal a la dirección de una escena, elegida por consenso; y cedida voluntariamente por el grupo que la tuvo a su cargo.
Se prefirió la segunda opción, por lo que se dirigió la escena seleccionada (por gran mayoría se eligió la que hacía referencia al tema "Integración Escolar del Niño o Joven Especial a la Escuela Común"), haciéndose uso de las técnicas de inversión de roles, doblajes y multiplicación dramática.

Tercer Momento:
Cierre, comentarios, conclusiones.
Se solicita, para el día siguiente, crónicas escritas, expresando todo lo que ha sido dicho verbalmente.

Reflexiones:
Los comentarios y conclusiones tomaron gran parte de la mañana siguiente.
El saldo fue positivo desde esta experiencia, y desde el despertar de otras posibilidades que ofrecerían , seguramente, momentos diferentes de distensión y encuentro. Y que surgieron como posibles, para recuperar la creatividad y alegría en las horas compartidas de trabajo.
Si bien, algunas de las propuestas psicodramáticas resultaron especialmente novedosas y movilizadoras, quien coordinaba estuvo atenta a las respuestas.
No se ofreció demasiada resistencia, aunque el compromiso corporal conlleva un costo y exposición diferentes.
La jornada dejó una "atmósfera grupal"renovada, desconocida, con otra predisposición para la difícil tarea de convivir en el ámbito institucional.
El asombro frente a facetas ignoradas de las personas que permanecían muy cerca de nosotros, durante todos los días de muchos años, generó un clima nuevo, mayores afinidades y experiencias comunes de las que se suponían.

Se transcriben párrafos de algunas de las crónicas escritas por los participantes; con reflexiones y conclusiones expresadas al cierre:

"...Yo lo viví como un aprendizaje en relación al conocimiento personal de cada uno, pero para el grupo grande fue un pequeño cambio...y el grupo que terminó la Jornada ya no es el mismo grupo que la comenzó..."

"...El contenido de este Encuentro ha sido muy acertado y puede ser el comienzo de un cambio positivo en la actitud de cada uno de Nosotros... ...Comprometernos todos a continuar con esta modalidad que nos ha sorprendido y nos ha hecho sentir muy bien, porque nos está ayudando a conocernos, a comunicarnos, y a relacionarnos de otra manera."

"La experiencia del Taller representó un soplo de oxígeno para los vínculos institucionales, porque nos permitió descubrir que es posible relacionarse de un modo diferente, en la labor cotidiana con nuestros alumnos..."

"La experiencia realizada me pareció muy positiva para recomponer y afianzar los vínculos entre compañeros de trabajo, en un clima de armonía y relajación donde conjugamos la expresión, a través del cuerpo, trayendo al presente partes de nuestra historia y apostando a un futuro de trabajo compartido donde el bienestar de todos sea una meta común".

"Considero muy importante poder expresar con el cuerpo y la dramatización sentimientos, emociones, pensamientos, ideas que, de otra manera sería menos espontáneo y honesto poner de manifiesto..."
"La actividad realizada ha sido positiva, saludable. Cuando se busca la sanación, siempre hay que hacerlo desde adentro..."

"Quiero agradecer haberme dejado participar. Me sentí muy bien, y me encontré con aspectos desconocidos de la gente con la que estoy todos los días"

"Mi experiencia de haber hecho la Jornada, fue llegar a la escuela con nuevas y más ganas de trabajar, pero al mismo tiempo son muchas mujeres y eso hace que de un tema pequeño, que se puede resolver en un minuto, luego lo extiendan a una hora."

(I) "Cuándo y por qué dramatizar" - Bouquet- Moccio- Pavlovsky (2)"(Héctor Oliboni: "Juegos Teatrales y Psicodrama: Un sendero de Iniciación".

Psicodrama

Resonancias de un texto sobre Análisis del Cuerpo...
(escenas, invenciones)

Sin duda que los textos han generado
en mi, un sinnúmero de reflexiones...
escenas resonantes, consonantes...
Y una vez más, el asombro, ante
tantas sensaciones efímeras,
golondrinas, convertidas en palabras...
Un sin fin de partículas confusas.
No se sabe con certeza, si son
recuerdos, sueños, evocaciones
o creaciones...
Átomos, hebras...pequeñeces volátiles
que caen, impensadamente, como fina
lluvia, sin grabado ni filmado previo.
Pasan y nos atraviesan,
átemporalmente.
Descienden, giran, circulan, se retroalimentan, desfilan.
Micro ideas, décimas de pensamiento.
(Borges nos dice, “...durante un segundo nos salvan / las aventuras ínfimas / de la atención de la memoria:/ el sabor de una fruta, el sabor del agua”.
Una puerta que se abre, dando paso a un aire muy frío, puro, que atropella... Agrego yo).
Que llenan de “sí-mismo” los momentos:
- del agua que cae desde la ducha.
- de la mirada perdida, distraída, de un viaje en colectivo.
- de la caminata, vagabunda, después de la tarea ardua o exigida.
Resonancias...
Y descubro que también tiene palabras, aquel deliberado caparazón/ armamento, alistado para no sucumbir, para sobrevivir a las acechanzas, mediocres expresiones de la miseria humana.
Sabía un para qué intuitivo de esta armadura. Inventándome un nuevo proyecto, una quimera o utopía...
No sabía que me pertrechaba, “óseamente”, cada día.
preservando, celosamente, mi tono vital ...¡tan! fustigado...
Sabía que defendía y cuidaba mis ganas limpias, mi “confiada” buena fe (valga la redundancia) en la vida, y en la aventura fresca de la espontaneidad.

 

"El Grito", Munch

Descubriendo el Psicodrama: Cuento-Ficción
"Los Ovillos de Colores"

por María Cecilia Foix

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué deseas saber? ¿Cómo descubrí el Psicodrama? ¿Cómo encontré un lugar donde estudiarlo? ¿Cómo se me ocurrió esto de Psi-Co-Dra-Ma? Voy a intentar contártelo, pero es largo y algo complicado. Mi idea primera fue algo relacionado con Psicología Social o Coordinación de Grupos. Por correo electrónico me enteré de un Instituto que formaba gente, para este último tema (Coordinación Grupal y Psicodrama). Establecí comunicación con el Centro, primero por teléfono, después a través de e-mails. Para que te resulte un poco más ameno y coherente, tendré que empezar por el primer día de clase. De la primera entrevista... De la llegada al Instituto. Ahora me parece natural, pero en principio, ¡no vas a creerme!. No. No porque sea tan complejo, sino porque no respondía a mis expectativas, ni a las tuyas. Ni a la idea que nos hicimos en la Facu, acerca de qué son los Grupos y cómo trabajar con ellos. Aunque si... tiene algo que ver. ¿Sabes con qué? Con aquel Kurt Lewin, que inventó con experiencias de laboratorio, cómo y qué era la "dinámica de grupos"...eso de una fuerza...propia del grupo, que les permitía avanzar. Y también decía algo como que un Grupo no era una simple suma de miembros. Que había atracciones, repulsiones...¿Lo recuerdas, ahora? Allí me enteré, que ellos (los de Psicodrama) la llaman "dramática grupal". Voy a describirte los detalles primeros. Desde mi primer contacto... ¿Vos pensabas que me iba a recordar a Pichon Rivière y sus Grupos Operativos? No es exactamente. Pero, es como que hay elementos de todos ellos. Te pido que me escuches. No te apures...ya te cuento todo.
Cuando te resulte confuso, puedes interrumpir.
Trataré de ser más clara. O vuelvo atrás. No hay problema

Lic. María Cecilia Foix
TRABAJADORA SOCIAL
PSICODRAMATISTA
Lic. María Cecilia Foix
TRABAJADORA SOCIAL
PSICODRAMATISTA

 

Jacob Levi Moreno (1889-1974), rumano,
creador del Psicodrama (1921),  se inspiró en el
Teatro Griego (1). La palabra drama tiene sus
orígenes en el griego y significa acción.  

De allí que nuestra coordinación grupal y
psicodrama, se traduce en coordinar grupos
a través de la acción. Moreno “Incorpora una
metodología, la representación, que viene del
teatro con un fin terapéutico, docente o expresivo” (2)
Como se ha reiterado al hablar de él, se lo define como un real cuestionador.
Se resistió, re- batió, contra -dijo aceptar la realidad envasada y agotada en sí misma (lo que él llamaba las “conservas culturales”), inventándole otra y otras caras a la vida.
Dándole permiso a la espontaneidad y la creatividad, que alguna vez algo o alguien ordenó a los humanos, sigilosamente, acallar.
Nos recuerda cómo era jugar y “poner el cuerpo con el otro”.

OTROS RECURSOS:

La Eutonía:
A nuestra tarea con distinto tipo de grupos ( también con grupos de formación); a la experiencia grupal, siempre desde el psicodrama y sus técnicas. A lo corporal, a la creatividad en todas sus expresiones y a la reflexión teórica; le hemos agregado algunos recursos, tales como el Análisis del Cuerpo con herramientas que nos ofrece la Eutonía.

¿Qué es la Eutonía?

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander, oriunda de Dinamarca, durante el Siglo XX. Es un método de lo corporal, que basándose en nuestro propio cuerpo, nos enseña a observar, captar, contactar, registrar...percibir y tomar conciencia del mismo. A pensar el cuerpo...
El concepto de tono, constituye el núcleo de esta disciplina. De éste se deriva el de tono vital y de daño en el tono vital.
A menudo quienes se inician en esta ejercitación confunden sus prácticas con las de la relajación; cuando en realidad nos estamos refiriendo a la adecuación y regulación del tono muscular a las distintas situaciones que conlleva el acto de vivir ("tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento")

“La eutonía es un camino de búsqueda de la unidad psicofísica del hombre dentro del mundo occidental. Desarrolla la capacidad creativa del individuo y su facultad de relación social, sin encerrarle en sí mismo, sino ampliando su conciencia. Una forma de desarrollo que pone al descubierto la personalidad y facilita la adaptación social, sin que por ello se produzca la pérdida de la individualidad.
La palabra eutonía (del griego eu = bien, correcto, armonioso, y tonos = tensión) fue creada en 1957 para esta práctica. Con ella se consigue la unidad psicofísica gracias a una observación intensa y una actuación consciente sobre nuestras tensiones muscular y nerviosa...” (3)

El Cuerpo y lo Corporal
“Lo corporal es diferente del cuerpo. El cuerpo es el objeto de estudio de un movimiento que se ha dado en llamar corporalismo. El cuerpo es abordado y bordado, estirado, flexibilizado, sensibilizado, emocionado o energetizado por las técnicas corporales.
Lo corporal atraviesa el cuerpo...”(4)

Máscaras y otros elementos:

Psicodrama, Círculo, Nudo, Escena, Grupo, Juego, Cuerpos, Creatividad,
Música, Objetos y Máscaras

Apostamos a enriquecer el abordaje grupal del Trabajador Social, proponiendo el dispositivo Psicodramático, como una manera distinta e innovadora para la coordinación grupal, en nuestro trabajo con familias, menores, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, salud, educación u otros.
"...como un instrumento para intentar resolver las ansiedades grupales o facilitar los emergentes naturales y espontáneos del funcionamiento grupal, o también como una forma de elaboración de los "encuentros" de los miembros del grupo en el nivel dramático..." (5)

Tramasocial ofrece coordinación de grupos, asesoramiento a equipos, docencia y otros servicios relacionados con la especificidad de la tarea grupal.