¿Cuál es el HOY del Trabajo Social?

Una nueva oportunidad para la pregunta, el balance, el replanteo. No sólo para nosotros, los que ejercemos esta profesión. Sino también para quienes demandan nuestros servicios, lamentablemente, cada vez con mayor asiduidad. Para quienes tienen responsabilidades, desde los lugares que ocupan, para que se genere, diaria e implacablemente, la necesidad de nuestras intervenciones ante la creciente tasa de pobreza y exclusión social. No es, en este caso, una buena noticia el aumento de espacios laborales, por esta razón. Es el síntoma de una patología social, que se expresa golpeando con puño vibrante nuestros escritorios, reclamando derechos, adquiridos legítimamente. A excepción de algunos paliativos, (dispuestos por quienes ejercen el poder de manos de su pueblo), a los Trabajadores Sociales nos concierne resistir al lado de la gente. Aguzar el ingenio, la creatividad, los conocimientos, los recursos legales, las redes sociales, para responder sin que la impotencia nos invada.

Bajar texto completo en formato Word 21Kb

Pasantías Laborales y Abordaje Grupal con Adolescentes Especiales

La presentación de la práctica que nos ocupa, consta de dos partes. La primera, contiene los fundamentos teóricos (tal vez demasiado teóricos) que sirvieron de soporte a ella y algunas utopías. La realidad no nos obligó a renunciar a ellas. Si, a aprender otros caminos para alcanzarlas. Intentaremos transmitir los pasos que fuimos recorriendo y una ubicación contextual sobre la experiencia. Al tratarse de una Escuela Especial de la Provincia de Córdoba, nuestra tarea estaba enmarcada dentro de la carga horaria de la jornada escolar (4 horas, turno mañana o 4 horas, durante el turno de la tarde. La Docente cumplía su labor por la tarde. La Trabajadora Social, miembro del Gabinete Técnico, alternadamente) con la remuneración asignada a cada cargo. La realidad modificó nuestras aseveraciones iniciales. Creíamos que los distintos ciclos y niveles recorridos por los alumnos, habían sido preparatorios de una experiencia laboral de aprendizaje, primero y de integración, después. Había que revisar.

Bajar texto completo en formato Word 61 Kb
Volver
Trabajo Social
EL TRABAJO SOCIAL Y SUS ORÍGENES
Publicado a través del área Prensa y Difusión de la Delegación Río Cuarto del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, como parte de la información de la revista CONFLUENCIAS; con motivo del día del Trabajador Social

Los orígenes de una profesión, son sólo eso, la cuna...el tronco...las raíces.
Fueron las nuestras, tareas primitivas de buena voluntad, de dádiva y beneficencia (Juan Luis Vives, Damas de la Caridad de San Vicente de Paul, Organizaciones Benéficas, otras)
Como el brujo y el curandero, son al médico de hoy.
A veces parecería que, culturalmente, cuesta “despegarnos”
de aquellos distantes comienzos.

Sin embargo, y contradictoriamente, en las épocas lejanas a la democracia, cerraban nuestras Escuelas porque era considerada
una profesión peligrosa ...

Como no somos ninguna de las dos cosas, y hemos crecido y madurado nuestro rol y perfil profesional, nos definimos como una profesión
comprometida con la vida, con la persona
humana y sus derechos...
Caracterizada por la aceptación y el
respeto por las diferencias culturales,
educativas, de pensamiento ...
Que pone su metodología y técnica,
a disposición del devenir del Hombre, de su realización y plenitud,
en las distintas etapas (al hablar de vida humana, queremos decir dignidad, respeto, honorabilidad, honra, enaltecimiento...)
Estos aportes técnicos, que le son propios a nuestra profesión; esta caja de herramientas humanizadoras, sólo puede expresarse inserta dentro de planes, programas y proyectos con fuerte contenido social.
Quienes se han comprometido con la tarea política y participan de los destinos de los pueblos, deberían re- pensar cuánto de grande es la responsabilidad que les cabe.
También deberíamos recordar, re-flexionar (quienes elegimos como ciudadanos y quienes somos elegidos) acerca de las siempre vigentes palabras ecuménicas del Nuevo Testamento:
”Por los frutos los conoceréis...” (Mt 7, 15) –

“ Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Así todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Al árbol que no produce frutos nuevos se lo corta y se lo arroja al fuego.
20 Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán...”


Lic María Cecilia Foix
Trabajadora Social - Psicodramatista- JUN/04


2 de Julio – DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL-